miércoles, 7 de marzo de 2012

VIII RUTA PEÑAS BLANCAS

Nueve menos cuarto de la mañana, cielo gris y después de que algunos se nos pegarán las sábanas, nos pusimos en camino a la vecina localidad de La Zarza, para participar en la VIII Ruta Peñas Blancas.

Los nuevos participantes en esta ruta, nos quedamos sorprendidos al ver tantísimo senderista junto, ¡más de 1500! Pasaban algunos minutos de las nueve, cuando después de degustar algunas roscas fritas (caseras por cierto), se cortó la cinta para dar la salida y emprender nuestro camino.

Primera parada, las famosas y reconocidas “Calderitas”, pinturas rupestres en un abrigo de roca cuarcita, todo un atractivo turístico para el visitante y en esta ocasión para el senderista, llegado desde todos los rincones de Extremadura y de fuera de ella. Pero lo más sorpréndete, la explanada que nos esperaba en la cima de la Sierra de las Peñas Blancas, con impresionantes vistas de nuestro pueblo y su pantano, La Zarza y demás pueblos colindantes.

Después de un descanso respirando aire fresco y puro, y de contemplar las vistas, volvimos a nuestro camino para bajar de la sierra entre alcornoque y con la niebla que se iba abriendo a nuestro paso.

Otra sorpresa más de todas las que nos dejo esta ruta, el famoso burro móvil de la Cruz Roja con su bota de vino. Tras tomar un trago y parar en el primer punto de avituallamiento, nos dirigimos hasta otra de las sorpresas, “Los balancines” un estupendo pinar lindante con territorio de la Oliva.

Continuamos nuestro paso hasta Casa San Andrés, un conocido cortijo ya abandonado, donde pudimos comer nuestros bocadillos,algo de fruta y agua.

Poco a poco nos íbamos acercando a las minas de tierra blanca, donde disfrutamos de sus llamativos lagos azul turquesa. Tras pasarlas y viendo de lejos el castillo y la presa de Alange, se intuía el final de la ruta.

Pero aún nos quedaba mucho más, regalos, una paella que nada tenía que envidiar a las valencianas, y un Dj que animó durante la tarde a los presentes.

Alguien comentaba que esta ruta era como dar a luz, una vez y nada más, pero después se quieren tener más hijos, pues lo mismo aquí, cansados pero con ganas de volver el próximo año.

Y aprovechando nuestro blog, felicitamos al Club de Senderismo “Peñas Blancas” de La Zarza por su estupenda organización, que sigan así durante muchos años, y como no ¡a por los 2000 participantes!

Nicolás Megías




Fotografía de Beli Belloso

















Fotografías de Fefa Corbacho Barrero



















Fotografías de Nicolás Megías

No hay comentarios:

Publicar un comentario