jueves, 6 de septiembre de 2012

MEMORIAS DE UNA FIESTA "EL JUBILEO DE SAN BARTOLOMÉ EN ALANGE"

Una bella y popular ermita junto a un rico manantial, un portentoso retablo barroco y una imagen de gran valor artístico revestida de pan de oro invitan al curioso a imaginar una gran fiesta en torno a todo ello.

Visitadores de la Orden de Santiago citan en sus documentos que ya en el siglo XV, por el 24 de agosto, concurrían a esta ermita de Alange muchos peregrinos en romería.

El Archivo Municipal aún guarda antiguos manuscritos en los que se atestigua cómo durante la Edad Moderna, al menos hasta mediados del siglo XVIII, la fiesta de San Bartolomé era la más grande ya que, en aquel momento, fue considerado el patrón de esta Villa. Tanta era su importancia que permitía que sus asistentes pudieran ganar el Jubileo. Sin embargo, los avatares de los nuevos tiempos fueron progresivamente dando la espalda a esta fiesta para inclinarse hacia los festejos de otras advocaciones locales como La Candelaria o, más recientemente, La Milagrosa.

Pero buscando entre esos viejos papeles una frase nos llamó la atención “Es costumbre que todos los años se celebre la fiesta del Señor San Bartolomé, con fiestas de toros y otros regocijos para que se conserve y la devoción en la fiesta no se pierda…” (Libro de Acuerdos del Concejo de Justicia y Reximiento de la Villa de Alanje, 1624) y fue entonces cuando un pequeño grupo de intrépidos amigos, que por el verano de 2011 nos dedicábamos a organizar las actividades senderistas de “Pata del Buey”, propusimos realizar un paseo urbano que recreara aquello que ocurrió en los momentos más gloriosos de estos festejos. Y con gran ilusión, el 24 de agosto de dicho año, aparecieron personajes del Siglo de Oro en rincones emblemáticos de un pasacalle que puso en escena algunos de los hechos culturales y religiosos que en los escritos se encuentran.

Tan buena fue la acogida de este evento, tanto por parte de asociaciones y colaboradores de forma desinteresada como por la afluencia de público, que nos hizo pensar en continuar con ello e investigar para que la fiesta crezca de año en año.

La Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” es la máxima responsable de esta actividad. Si alguien está interesado en participar, sea o no socio, solo tiene que ponerse en contacto con su directiva. Nuestro objetivo es conseguir una fiesta popular encabezada por las asociaciones locales y la participación de alangeños y alangeñas que así lo deseen. Para ello hemos elaborado un proyecto lleno de actos culturales que podrían hacer de la fiesta de San Bartolomé de Alange uno más de esos eventos festivos-culturales de interés turístico que existen por Extremadura.

José María Benítez Carroza


No hay comentarios:

Publicar un comentario