martes, 7 de mayo de 2013

"CRUZ DE LA ASOCIACIÓN "PATA DEL BUEY", PRIMER PREMIO CONCURSO DE CRUCES DE MAYO 2013"


Es la tercera vez que esta asociación instala su Cruz de Mayo y la primera vez que podemos celebrar este galardón.

En esta Cruz hemos querido expresar la verdadera historia de la festividad de la Exaltación de la Cruz en el 3 de mayo. Ya que esta fiesta también se celebra con el mismo nombre el día 14 de septiembre, por ello sale en procesión nuestro Santísimo Cristo de los Remedios.

Para aquellos que no entendieron muy bien su significado, voy a proceder a explicarlo a continuación.
La Cruz de Mayo se celebra pasada la Semana Santa, una vez que Jesucristo ha resucitado, de ahí que aquellas personas que visitaron esta Santa Cruz vieran una “caja de muerto” con la que quisimos representar el sepulcro donde fue enterrado Nuestro Señor, pero además abierta y desordenada porque al tercer día de su muerte Él resucitó.

Para mayor tranquilidad del visitante, no se trataba de una “caja” de verdad, simplemente era la mesa que habitualmente se encuentra en la Ermita de San Gregorio y que dio juego para este invento. Incluso alguna persona de las más mayores de nuestro pueblo dijo que era una de esas “cajas” que se empleaban para trasladar a los difuntos desde la casa hasta el cementerio y al ser enterrados en el suelo, la “caja” se guardaba para otro difunto ya que el poder adquisitivo era tan bajo que cada persona no podía descansar ni en su propio ataúd.

Pero además del sepulcro vacío quisimos representar la verdadera historia de la Cruz de Mayo con un madero recubierto de maleza y florecido por ser primavera. En esta fiesta es muy importante que la cruz esté vacía, es decir, sin ninguna imagen de Cristo ya que, como bien he dicho anteriormente, ha resucitado. Y Para aclarar esta cuestión y dar conocimientos históricos aquellos que no los posean, recordemos qué les pasó a un par de personajes allá por principios del siglo IV después de Cristo.

Narra la historia, como en el emperador Constantino I el Grande, en el sexto año de su reinado, se enfrenta contra los bárbaros a orillas del Río Danubio, en una batalla cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo. Una noche Constantino tuvo una visión en el cielo en la que se le apareció una brillante Cruz de Cristo y encima de ella unas palabras, "In hoc signo vinces" que significan “Con esta señal vencerás”. El emperador hizo construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, que entonces venció sin dificultad a la multitud enemiga. De vuelta a la ciudad, averiguado el significado de la Cruz, Constantino se hizo bautizar en la religión cristiana y mandó edificar iglesias. Enseguida envió a su madre, Santa Elena, a Jerusalén en busca de la verdadera Cruz de Cristo. Una vez en la ciudad sagrada, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, pero no estaba sola. En el monte Gólgota, donde la tradición situaba la muerte de Cristo, encontró tres maderos ensangrentados ocultos por la maleza y para descubrir cuál era la verdadera cruz donde falleció Cristo, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso muertos, que se curaban o resucitaban al tocar la cruz que había sido la verdadera Cruz de Cristo. A partir de ahí, un tres de mayo nace la veneración a la Santa Cruz, ya que Santa Elena murió rogando a todos los que creen en Cristo que celebraran la conmemoración del día en que fue encontrada la Cruz por los siglos de los siglos.

Enhorabuena a las personas que diseñaron y trabajaron en la instalación de esta Cruz de la Asociación “Pata del Buey” para que los ánimos sigan vivos y así continuar con la tradición de nuestro pueblo durante muchos años más.


José María Benítez Carroza
Presidente A.S.C. “Pata del Buey”















Fotografías de José María Benítez Carroza.

Entrega de premios a los representantes de las tres cruces ganadoras









Fotografías de:

  • Fefa Corbacho Barrero
  • Milagros Hurtado Fernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario