domingo, 8 de septiembre de 2013

FESTEJOS DE SAN BARTOLOMÉ EN LIBRO DE FERIA 2013


FESTEJOS DE SAN BARTOLOMÉ

 

Tres agostos han pasado desde que la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” tomó la iniciativa de volver a dar vida a la fiesta entorno a una antigua imagen, la de San Bartolomé, rescatándola así del olvido. Las riquezas de este Santo y de su cofradía en Alange fueron enormes, hoy día casi todas desaparecidas, y su fiesta fue hasta el siglo XVIII la más multitudinaria de todas las romerías de la comarca, en la cual sus peregrinos incluso podían ganar el Jubileo. Actualmente, la fiesta no volverá a tener el trasfondo religioso de antaño siendo su objetivo el recordar mediante una recreación histórica lo que ocurrió en los momentos más gloriosos de la misma y que San Bartolomé sigue siendo y será el Patrón de esta Villa.

La fiesta crece y su programa ha pasado a tener dos días de actividades culturales, se multiplican los personajes, aparecen nuevas escenas, se crean nuevos decorados,…todo ello con mucho esfuerzo y dedicación por parte de muchas personas, pero nos gustaría que la población se implicara aún más. Hay pueblos mucho más pequeños que Alange donde asociaciones voluntarias organizan actividades similares a ésta, volcándose, de una manera u otra, un porcentaje muy alto de sus habitantes porque saben que la participación es la única forma de crear una fiesta para el disfrute de un pueblo y de sus visitantes.   

Damos las gracias a las entidades públicas, empresas, asociaciones y particulares que han colaborado hasta ahora con esta fiesta. Desde la organización seguiremos luchando para mejorar las escenas, disponer de vestuario acorde con la época y megafonía, crear nuevas actividades…en definitiva para consolidar una fiesta donde se unan historia, cultura y participación de la población.

 

La Directiva de la A.S.C. “Pata del Buey”.

Imágenes del Pasacalle Histórico de los Festejos de San Bartolomé 2012:
 















 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario