domingo, 14 de septiembre de 2014

LA ASOCIACIÓN "PATA DEL BUEY" EN EL LIBRO DE FERIA DE LA MILAGROSA 2014

Para aquellas personas que, por encontrarse lejos de Alange, no han podido tener en sus manos un libro de las Fiestas en honor a Ntra. Sra. La Virgen Milagrosa, les acercamos desde este enlace los artículos que la Asociación "Pata del Buey" ha publicado, con gran entusiasmo, sobre las actividades realizadas en los últimos doce meses. Damos desde aquí las gracias al Excmo. Ayuntamiento de Alange por la oportunidad que nos brinda cada año para expresarnos en este libro de feria y deseamos que estos artículos hayan sido del agrado de todos. Reciban un cordial saludo.

La Directiva de A.S.C. "Pata del Buey"


1. SALUDA DE LA ASOCIACIÓN SENDERISTA Y CULTURAL "PATA DEL BUEY"




Un septiembre más “Pata del Buey” vuelve a saludarles desde este libro de feria. Mi trayectoria vital es corta, pues cumpliré 4 añitos el próximo mes de noviembre, pero el camino recorrido, en tan poco tiempo, ha sido largo y a veces duro, todo por el afán de conseguir lo que en un principio creía inalcanzable en mi pueblo.

Todo el año trabajo de forma incansable y desinteresadamente para que mis amigos y simpatizantes tengan todo tipo de alicientes en cualquier mes y que no digan que se aburren, porque no tienen razón, ya que, el que no participa es porque no quiere o porque le falta tiempo. Cultura y caminos, caminos llenos de cultura y fiestas que se van labrando en el camino, así pensé en un principio y sigo pensando, y es lo que precisamente pretendo transmitir a todo el que me quiera seguir.

Hoy no voy a enumerar todo lo andado en el último año pero sí quiero hacer mención a mi “Luna Marinera”, esa luna llena de julio, esa luna enorme que aparece entre los picos de la sierra dejando atónitas a más de 500 personas que cada verano acuden a Alange para contemplar su reflejo plateado sobre las agua de su mar dulce. Historia la de la “Luna Marinera” que comienza 9 meses antes de su cita en julio, Ruta Nocturna que compite con otras 30 por entrar en un Circuito Senderista Oficial conocido como “Camina Extremadura”, evento que aúna deporte, cultura y turismo, actividad que innova para adaptarse a grupos de diversos funcionales (discapacitados), evento mediante el cual se expone a Extremadura, dentro y fuera de sus fronteras, el potencial que tiene Alange para mostrar en una noche absolutamente todas sus riquezas dando lugar a un acontecimiento especial por ser totalmente diferente al resto de pruebas incluidas en dicho circuito. Gracias a todas las personas que me han apoyado y han conseguido hacer brotar miles de enhorabuenas para la IV Ruta Nocturna “Luna Marinera”.

Pueden seguir mis actividades en cualquier lugar del mundo, todo lo publico en internet, y no tengo un sitio en la red sino cuatro: Mi blog oficial http://patadelbuey.blogspot.com.es/, el blog de la Ruta Nocturna “Luna Marinera” http://rutalunalange.blogspot.com.es/, y el blog de los Festejos en Honor a San Bartolomé http://sanbartolomealange.blogspot.com.es/, les recomiendo que los visiten, pero si les es más fácil, denle al “Me gusta” en mi página en Facebook donde compartimos enlaces a nuestros tres blogs.

Me despido de ustedes deseándoles unas felices y salutíferas Fiestas en Honor a Nuestra Patrona la Virgen Milagrosa, a la cual doy las gracias porque “Pata del Buey” sigue caminando por la naturaleza y la cultura de Alange.

La Directiva les saluda.


- Resumen anual de actividades en imágenes:



1.- IV RUTA NOCTURNA "LUNA MARINERA"












2.- RESTO DE ACTIVIDADES SENDERISTAS Y CULTURALES.



























----- o -----



2. FESTEJOS EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ





Un agosto más pasó, y ya van cuatro, desde que recuperamos la fiesta en honor a una hermosa y valiosa talla olvidada por el paso de los siglos, a pesar de ser la imagen del Patrón de un pueblo. Sentimos, que el Santo Bartolomé revive y manifiesta alegría al ver que los vecinos de su Villa de Alhanje representan lo que Él vio con sus propios ojos y sintió en sus propios pies. Personas naturales y foráneas a la Villa acuden a su fiesta, le miran a la cara, le besan sus pies y le exponen sus promesas, al igual que hicieron los antepasados de los mismos durante los siglos XVIII, XVII y algunos otros antes.

Fiesta recuperada que no volverá a tener el trasfondo religioso de su histórico Jubileo de antaño, sino un objetivo más cultural, teniendo siempre presente que San Bartolomé sigue siendo y será el Patrón de esta Villa, honrándole como se merece y sabiendo separar lo religioso de lo cultural.

Año tras año, la fiesta crece en número de actividades, resultando más compleja la organización de la misma. Por ello, dentro de la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” se ha creado una Comisión Gestora de los Festejos en honor a San Bartolomé, formada tanto por socios como por no socios de la citada asociación, y cuyo objetivo es hacer extensible la fiesta a cualquier persona o asociación que quiera implicarse en alguna actividad o incluso plantear el desarrollo de algún evento dentro de su programa para poco a poco conseguir el objetivo de este proyecto, crear una semana cultural a finales de agosto con actividades que giren en torno a la historia y a las gentes de Alange durante los siglos XVII y XVIII.

Son muchos los gastos que conllevan este tipo de eventos, y en Alange no estamos acostumbrados a que el pueblo desde sus casas sufrague las fiestas, pero esto no es nuevo de ahora, ya los antiguos Libros del Concejo exponía los gastos que tenía el ayuntamiento de esta Villa durante dichos siglos para que estos festejos fueran los mejores de toda la comarca, lo cual nos ha valido hoy día para saber en qué consistían. En 2014, se ha tomado la iniciativa de hacer un sorteo de un carro de compra, lo cual ha sido un éxito y ha ayudado a sufragar con adelanto parte de la subvención concedida tras la presentación de un proyecto en la Federación para el Desarrollo de Sierra Grande – Tierra de Barros, nuestro grupo de desarrollo comarcal. Por fin hemos disfrutado de megafonía e iluminación en nuestro pasacalle de la IV Recreación Histórica por ello damos las gracias a todas las casas comerciales que han colaborado y a todas las personas que se han volcado en la compra y venta de papeletas.

Para finalizar, indicar que se muestran en estas páginas algunas imágenes de la I Ruta Nocturna “Alange, tradición y leyenda” así como del pasacalle de la III Recreación Histórica en 2013, y queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible que los Festejos en Honor a San Bartolomé 2014 hayan sido los más esplendorosos de los últimos cuatro años.

José María Benítez Carroza
Presidente, Comisión Gestora de los Festejos
en Honor a San Bartolomé de Alange.


1.- I RUTA NOCTURNA "ALANGE, TRADICIÓN Y LEYENDA"










2.- III RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA FIESTA EN HONOR A SAN BARTOLOMÉ.



















------ o -----



3. FIESTA DE LAS CRUCES DE MAYO 2014

Por primera vez en la historia de la tradicional y primaveral Fiesta de las Cruces de Mayo en Alange, los vecinos de esta Villa recibieron una visita muy especial, la del Emperador Romano Constantino I El Grande y la su madre, Santa Elena.

Estos personajes históricos se empeñaron en dar a conocer la “Historia de la búsqueda de la Santa Cruz, del Santo Madero o del Lignum Crucis”, palabras que vienen a decir lo mismo, la Cruz donde Cristo murió. Para ello fueron acompañados de uno de esos hebreos que escoltaba a la Santa Cruz en el Monte Calvario y que recordaba, de Cruz en Cruz por las cuestas de Alange, los acontecimientos vividos por el Emperador en la Batalla del Puente Milvio allá por el año 312, y por su madre en su duro y largo peregrinar a la Ciudad Santa de Jerusalén en el año 324.

Santa Elena fue acompañada por las dos María que aparecen en las antiguas escrituras, María Salomé (madre de los Apóstoles Santiago el Mayor y San Juan Evangelista) y María Magdalena, las cuales portaban la primaveral ofrenda floral que Santa Elena entregaba a cada una de las Cruces rogando por la salud de los enfermos, el auxilio de los desamparados y por la continuidad de esta fiesta que ella misma quiso que se celebrara cada 3 de mayo en todo el mundo cristiano.

--- o ---

Desde esta páginas queremos dar las gracias a los actores participantes en el IV Pasacalle de la Santa Cruz, a la Agrupación Musical “Alarza” por amenizar el recorrido dando un encanto especial al mismo, a la Cofradía de la Virgen de los Dolores por ceder el vestuario de los actores, a los numerosos visitantes y a los vecinos y vecinas de Alange por la buena acogida de esta innovadora actuación en la Fiesta de la Cruz de Mayo 2014.

José María Benítez Carroza.
Presidente, Asociación Senderista
y Cultural “Pata del Buey”

Actores

Momentos del pasacalle




Agrupación Musical “Alarza” 



CONCURSO DE CRUCES DE MAYO

Organizado por la Concejalía de Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Alange


PRIMER PREMIO: Balneario de Alange 



  SEGUNDO PREMIO: Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”


TERCER PREMIO: Calle Fragua 


No hay comentarios:

Publicar un comentario