jueves, 22 de enero de 2015

PASEO DEL AGUA BAJO EL AGUA


T

ras varios años usando mi nombre, este año me animé, y acudí a la cita como los demás valientes senderistas el pasado 2 de febrero en la Plaza de Alange, festivo local en esta población.

Adopté la forma de lluvia para acompañarles y como gotas de agua me adherí a sus paraguas y abrigos.

La ruta urbana partió de La Plaza hacia la Calle Coso con los Canchos Toros a un lado y la sierra Peñas Blancas al fondo.

Y sin nadie por las calles solo los senderistas y yo, llegamos hasta el Centro de Día, donde acogí la forma de lágrimas para poder entrar, pero no lágrimas de dolor, de esas no, tampoco fueron lágrimas de sufrimiento, no, fue en lágrimas de emoción en las que me transformé, esa emoción que se siente cuando te das cuentas de que aún eres querido. Felicidad es lo que pude ver en los rostros de los allí presentes.

Tras la entrega de un obsequio a las personas más mayores del pueblo, volví a la forma de lluvia y acompañé a los caminantes hasta el lavadero. Allí me encontraron teñida de azul, ese color que tantas veces me maquilló en tiempos pasados, tiempos de coladas a mano, un duro trabajo que recordaron varias senderistas transformadas en lavanderas y que con sus rodilleros y jabón en mano, me trajeron recuerdos de aquellos años que tanto añoro…¡Ay! Si yo pudiera hablar y contar los trapos sucios que allí se lavaban...

Tras un gran reportaje de fotografías, me transformé de nuevo en forma de gotas de lluvia para acompañar a los paseantes hasta la Casa de la Cultura. Y sí, también les acompañe en aquel momento tan dulce, y pensarán ustedes ¿cómo, si la lluvia cesó y estuvieron bajo techo? pues muy sencillo, adopté la forma de agua para la masa y ayudé a elaborar unos exquisitos churros que fueron acompañados con un riquísimo chocolate.

Sin que os dieseis cuenta, yo, el agua, os acompañe durante todo el paseo. Espero que no fuera un inconveniente, y ahora que sabéis que no os quise estropear la tarde, sino todo lo contrario, quiero agradeceros haber usado mi nombre para bautizar una de vuestras grandes rutas.


Texto de Nicolás Megías Berdonce.



AGRADECIMIENTOS:

A LA PARROQUIA Y AL PÁRROCO DE ALANGE.

En nombre de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" de Alange quiero dar las gracias a la Parroquia de Nuestra Señora de los Milagros de Alange y a nuestro Párroco José Ignacio Pérez García, por el regalo sorpresa de esta magnífica bandeja de mantecados caseros que degustamos, a su salud, todos los asistentes a la chocolatada del pasado día 2 de febrero.

Un abrazo y Gracias de nuevo.




A LAS LAVANDERAS.

Desde este blog quiero dar gracias a las 11 socias de “Pata del Buey” que voluntariamente se convirtieron en lavanderas por un día, por la buena caracterización tanto en indumentaria como en utensilios y por la demostración del duro trabajo de la colada en el lavadero, popularmente conocido como “El Baño”, recordando a mayores épocas pasadas y dando a conocer a pequeños las vivencias de sus madres, abuelas y demás antepasadas en ese entrañable lugar para la población de Alange.


CRÓNICA PARA PRENSA: ALANGE CELEBRÓ LAS CANDELAS Y A SAN BLAS.

Un año más, el municipio pacense de Alange celebró su fiesta de invierno más tradicional, Las Candelas y San Blas, con algunas modificaciones en su programación debido a las inclemencias meteorológicas.

El encendido de “La Candela” por parte del Ayuntamiento fue aplazado hasta el sábado 7 de febrero, el sábado siguiente al previsto, desarrollándose el evento en una fría noche de luna llena que no importó a los componentes de los 27 grupos inscritos. El calor de las hogueras, alrededor de la candela principal, palió las bajas temperaturas y se empleó para la elaboración de las tradicionales migas extremeñas acompañadas de sardinas, viandas de matanza y vino de pitarra.

La Parroquia celebró sus actos litúrgicos en honor a la Virgen de las Cancelas el día 2 de febrero, festivo local, destacando la procesión y el momento de la presentación a la Virgen de los nuevos 12 alangeños bautizados durante 2014, en un acto que por tradición popular se conoce como “Pasar a los niños por el manto”.

La Exposición de dulces típicos alangeños, en su XXXIII edición, fue un éxito rotundo con un total de 40 bandejas de dulces caseros donados por los vecinos de la localidad a beneficio de la Parroquia. Gran variedad de dulces expuestos sobre mesas engalanadas con llamativas mantelerías artesanas, elaborados al horno como los bollos de chicharrón, las mangas de gitana o los mantecados, o de tipo frito como las empanadillas de bizcocho, los gañotes, los retorcidos o la afamada rosca de piñonate, el dulce alangeño por excelencia, cuyo origen se remonta al pasado árabe de la localidad.

Otro gran evento a destacar fue el “Paseo del Agua” organizado por la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey”, el cual tuvo que ser más corto de lo previsto por lluvia, aunque sí se llevaron a cabo las tres actividades programadas para el mismo; la visita a los más mayores de la localidad en el Centro de Día, los cuales acogieron a los paseantes con los brazos abiertos y recibieron unos obsequios de parte de la asociación organizadora; las lavanderas que realizaron, en el entrañable lavadero ubicado junto al Balneario, una representación de una antigua colada con explicación a los más pequeños de todos los utensilios y de la jerga de la lavandería de antaño; y por último, una chocolatada con churros para todos los asistentes cerró la jornada.

El día 3 de febrero fue dedicado a San Blas. Antigua e importante fiesta la de este Santo en Alange aunque ya en el recuerdo de los más mayores de la población, permaneciendo tradiciones que rememoran la celebración de este día en las desaparecidas “Eras del Río Palomillas” bajo las aguas del pantano. La Asociación de Mujeres “La Laguna” celebró una chocolatada con dulces caseros típicos de este día como las roscas de bolsillo y sus socias confeccionaron los cordones que posteriormente fueron bendecidos y ofrecidos a San Blas, Abogado protector contra los males de garganta, en la Eucaristía en su honor. Santo que por tradición también porta en uno de sus brazos una gran rosca de pan que se bendijo y se ofreció en porciones a los feligreses.

José María Benítez Carroza.
Presidente, Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” – Alange (Badajoz).

EL LAVADERO UN DÍA NORMAL...





EL LAVADERO UN DÍA DE FIESTA...









FOTOGRAFÍAS DE LA RUTA...



















































MONTAJES FOTOGRÁFICOS...


















Fotografías de:

  • Fefa Corbacho Barrero.
  • Nicolás Megías Berdonce.
  • Gema Trinidad Marín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario