martes, 13 de enero de 2015

Y VOLVIMOS A SER ROMANOS POR UN DÍA…

Como ya es habitual desde hace cinco años Emerita Augusta se prepara para recibir a más de 500 senderistas llegados desde distintos puntos de la región, para ello, los elegidos por Octavio Augusto preparan una gran marcha. Quieren que los que visiten su ciudad regresen contando el esplendor de Emerita Augusta.

Para ello se preparó un gran recibimiento en el Albergue Municipal, donde se ofreció un café con un dulce. Hasta allí se acercaron unos veinte representantes de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" de la vecina localidad de Alange, donde también llegó aquel esplendor de Emerita.

La ruta comenzó por las orillas del rio Anas, contemplando la extensa helada que habían dejado las bajas temperaturas de la noche pasada.

Tras pasar por el primer puente que cruza el rio, el de la moderna Autovía de la Plata, se hizo un pequeño descanso para entrar en calor con un caldito casero.

Tras retomar la marcha, se pasó por debajo del segundo puente que cruza el río, esta vez, el puente de ferrocarril, un puente con más de 130 años.

Tras dejar atrás el puente de ferrocarril y ya entrados en zona urbana, la ruta continuo junto al palacio de Congresos, un edificio de moderna arquitectura donde en sus paredes se puede observar el plano de la ciudad en relieves.

Tras pasar debajo del Puente Lusitania, la zona conocida como las "Siete Sillas" y la Biblioteca Nacional se llegó hasta el puente romano.

Dividiendo el gran grupo en otros más pequeños,  donde los "Eméritos", ciudadanos elegidos guiaron a los grupos por algunos de los edificios más bellos de la ciudad.

Tras cruzar el Puente Romano, con su explicación correspondiente, los grupos adentraron en la Alcazaba, lugar que sirvió para proteger la ciudad de los asedios.

En ella pudieron contemplar restos de viviendas romanas, el lugar donde se construyó una antigua mezquita o el pórtico gótico de un antiguo palacio.

Tras la explicación del "Emerito" la marcha continuo hasta el Templo de Diana, mal nombrado por Moreno de Vargas, tras un viaje a Roma, ya que en realidad se trataba de un templo al culto Imperial.

Tras el templo, se llegó al Pórtico del Foro para ir directamente al Anfiteatro Romano, donde grupo por grupo, fueron ocupando las mismas gradas que dos mil años atrás los ciudadanos de Emérita ocuparon para presenciar los espectáculos de gladiadores.

Tras el anfiteatro llegaba la siguiente parada, el Circo Romano, lugar donde se celebraban carreras de cuadrigas y bigas.

Tras conocer varios de los edificios de lo que un día fue la gran Emerita Agusta, tocó hacer un descanso para tomar el avituallamiento a los píes del Acueducto de San Lázaro, para seguir por la ribera del río Albarregas hasta llegar al Acueducto de los Milagros, lugar para otra y la última de las explicaciones.

Los senderistas continuaron hasta el Puente Lusitania por la zona conocida como la Isla. Tras cruzar el puente, obra del famoso arquitecto Calatrava, la ruta terminó frente al Palacio de Congresos, desde donde un autobús llevó de vuelta a los caminantes hasta el albergue para poder disfrutar de una riquísima paella.

Octavio Augusto quedará presente en forma de escultura en cada uno de los clubs que participaron en la ruta y, por supuesto, en Pata del Buey también.

Desde la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey" queremos agradecer al Club de Senderismo "Emérita Augusta" por su organización y por lo fabuloso que salió todo.


Acta est fábula, plaudite!


Texto de Nicolás Megías Berdonce



Obsequio entregado a la Asociación Senderista y Cultural “Pata del Buey” de Alange por parte del Club de Senderismo “Emerita Augusta” de Mérida por haber participado en la V edición de la Ruta Monumental Senderista “Octavio Augusto”. Desde este blog queremos dar las gracias a nuestros vecinos emeritenses por habernos ofrecido la oportunidad de volver a disfrutar de un paseo por la historia de la bimilenaria ciudad de Mérida, y darles la enhorabuena por la buena organización de un evento que consiste en disfrutar de la gran experiencia de ser romanos por un día. Un abrazo compañeros de camino.

José María Benítez Carroza.
Presidente, A.S.C. Pata del Buey – Alange (Badajoz)




  • Fotografías...




























Fotografías de Fefa Corbacho Barrero.
































Fotografías de Milagros Hurtado Fernández.









































































Fotografías de Nicolás Megías Berdonce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario