sábado, 9 de mayo de 2015

CONSTANTINO, SANTA ELENA Y LA HISTORIA DE LA CRUZ.

TEXTO LEÍDO EN PERGAMINO POR EL HEBREO GUARDIÁN DE LA HISTORIA DE LA SANTA CRUZ DURANTE EL PASACALLE:

                                
Hoy, día de 3 de mayo de 2015, celebramos la Exaltación de la Cruz recordando el hallazgo, por Santa Elena, madre del Emperador Romano Constantino I el Grande, tal día como hoy, en el año 324, de la verdadera Cruz donde Cristo murió.

Historia, con mucho de leyenda, que narra que Constantino, en su sexto año de reinado, se enfrentó contra el ejército del Emperador Romano Majencio, a orillas del río Tíber, en una batalla que recibió el nombre del Puente Milvio y cuya victoria se creía imposible a causa de la magnitud del ejército enemigo.

Una noche, Constantino tuvo una visión en el cielo, en la que se le apareció brillante la Cruz de Cristo y sobre ella unas palabras “In hoc signo vincis” que en cristiano significa “Con esta señal vencerás”. 

El Emperador mandó construir una Cruz y la puso al frente de su ejército, venciendo así, sin dificultad, a la multitud enemiga. Tras el milagro ocurrido, Constantino se hizo bautizar a la religión cristiana y mandó construir iglesias por todo su imperio. 

No tardó mucho el Emperador, en enviar a su madre, Santa Elena, a la ciudad Santa de Jerusalén en busca del Santo Madero. Una vez en Jerusalén, Elena mandó llamar a los más sabios sacerdotes y logró hallar el lugar donde se encontraba la Cruz, con el inconveniente de que no estaba sola. En el Monte Calvario o Gólgota, donde la tradición sitúa la muerte de Cristo, encontró Elena tres maderos ensangrentados ocultos entre la vegetación, y para descubrir cuál era el verdadero madero donde Cristo falleció, colocó una a una las cruces sobre personas enfermas, e incluso sobre muertos, que se curaban o resucitaban al tocar el “Lignum Crucis” que en cristiano significa “Madera de la Cruz”.

---------------------------- O -------------------------------

Constantino acompaña a su madre en su peregrinar hacia la Santa Cruz (los personajes avanzan hacia la Cruz) para poner a sus pies esta ofrenda (ramo de flores).

Cruz Bendita de Mayo, vestida de primavera, vela por los hijos del pueblo de Alange como hiciste con el Emperador Constantino ante aquel ejercito del siglo IV, da salud a los enfermos, auxilia a los desamparados e intercede para que ésta tu fiesta no decaiga.      
                            
                              ¡Viva la Santa Cruz!                            

Texto de José María Benítez Carroza


Apartados de fotos:

  • Cruces de Mayo premiadas en el concurso de 2015:

No hay comentarios:

Publicar un comentario