martes, 27 de febrero de 2018

CAMINANDO ENTRE FÓSILES Y LA ALDEA MÁS PORTUGUESA DE PORTUGAL

Hoy la expedición se dirige a tierras lusas. Una vez en Penha Garcia a orillas del río Ponsul…. Paseamos por sus calles con casas humildes adornadas con flores en las puertas, pasamos por la Picota, donde se impartía justicia y por el parque de la Revolución presidido por un tanque Patton que participó en la Revolução dos Cravos …. Tomamos su castillo templario desde el que se divisa un precioso paisaje con grandes rocas que encauzan el río…iniciamos la ruta de los molinos de la mano de Domingo, encargado municipal de la custodia de los mismos que nos enseña la casa del molinero y los molinos, hasta nos puso uno en funcionamiento con sus pertinentes explicaciones…increíble fue el recorrido por la ruta de los fósiles que dejo aquí el mar que cubría la zona hace más de 600 millones de años.

Terminamos la jornada en Monsanto, una aldea integrada totalmente en rocas graníticas, muchas casas tienen la roca como elemento de construcción… es la aldea más portuguesa de Portugal, reconocida con el premio de un gallo de plata que corona con orgullo la torre de su iglesia.

- Primo, ¿ cómo ha ido la ruta de hoy? 
- Parece que donde hemos estado el tiempo está detenido.

Texto de Paco Romero Contreras

En esta ocasión pusimos rumbo a tierras lusas para viajar a miles de años atrás y caminar por tierras de fósiles.

Bajo la batuta de nuestro compañero Juan Diego Carmona anduvimos por las calles de la localidad de Penha García hasta llegar a su castillo templario donde se pudieron apreciar de las espectaculares vistas de una falla tectónica, tan difícil de ver a simple vista. Aquí comenzó la ruta corta que transcurrió entre fósiles, paisajes espectaculares y molinos para terminar y dirigirse a la localidad vecina de Monsanto y pasear por sus calles salpicadas de enormes bolos de piedras, granito, castillos y casas empedradas.

Los más aventureros hicieron lo mismo pero en una ruta de más de 15 km, caminando entre eucaliptos, dehesas repletas de alcornoques  y disfrutando de la fauna del entorno junto con las decenas de norias que salpicaban parte del recorrido para acabar subiendo hasta el casco histórico de Monsanto y uniéndose al resto de la expedición.

Texto Nicolás Megías Berdonce





Penha García...

































Ruta corta...





 



































Ruta larga....






















Monsanto...

















Fotografías de: 
  • Andrea Montero Benítez
  • Encarna Hurtado Barrero
  • Fefa Corbacho Barrero
  • Juani Gil Cabrera
  • Lali Calero Trinidad
  • Lali Moreno Escribano
  • María José Pulido Espinosa
  • Nicolás Megías Berdonce
  • Paco Romero Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario