lunes, 6 de mayo de 2013

" Y RONDAMOS LAS 13 CRUCES DE MAYO DE 2013..."


Por tercer año, la Rondalla de Alange salió a la calle por el tres de mayo. Como era de esperar, el número de sus componentes ha menguado con respecto a ediciones anteriores pero con gran ilusión Felipe, Asun, Carmen Márquez, Gema, Lola y José María  han ensayado y cantado de Cruz en Cruz las letras de nuestro folclore extremeño.

Desde la Asociación “Pata del Buey” hemos querido comenzar este pasacalle desde el Centro de Día para mostrar a todos el bonito y divertido trabajo que han realizado las personas mayores de nuestro pueblo que en él residen y porque ellos también tienen derecho de escuchar nuestros cánticos y disfrutar del día de la Cruz de Mayo como el resto de alangeños.

La Cruz de los mayores era de de flores de papel y muy colorida, además estaba muy bien acompañada con las imágenes y estampas de la Virgen Milagrosa y de la Virgen de Fátima que con tanto cariño habían llevado al Centro desde sus casas.

Arrancamos el paseo, acompañados de multitud de turistas, enterados del evento gracias a la gran difusión de nuestra amiga Mari Carmen desde la oficina de turismo y al mapa que esta Asociación había elaborado para mostrar la ubicación de las cruces y el recorrido del pasacalle.

La segunda Cruz fue la de la Calle Tierroblanquero. Una Cruz muy elegante donde los colores rojo, blanco y dorado resaltaban en un conjunto donde la Cruz parecía estar en un espacio señorial acompañada de un reloj de caja, un espejo, oídos del profeta, flores de las famosas Cruces de Feria y un cirio que portó la Virgen de la Soledad, patrona de Badajoz, durante la Semana Santa de hace algunos años.

Entre chupitos de licores de Almendralejo, tomamos dirección a la Calle Coso donde llegamos a la tercera cruz casi sin aliento tras subir la cuesta y aguantar un sofocante calor. Además recordamos que justo en este lugar hace un año nos cayó el diluvio universal porque a este mes de mayo no hay quién lo entienda. Una Cruz la del Coso muy apropiada al hermoso entorno de los Canchos de los Toros, un maderito con sudario y coronado con flores rosas, acompañado de juncos de río y mantones de manila. Aquí sus vecinos nos ofrecieron unos bizcochos caseros que estaban de escándalo.

Bajando hacia la Ermita de San Bartolomé, nuestra patrona nos esperaba. Nos pusimos frente al altar de La Milagrosa y le cantamos aquella canción que con tanta ilusión y devoción habíamos preparado. Una adaptación de una canción de romería de Villalba de los Barros que nuestro incansable José Mari hizo para amenizar nuestro paso por La Ermita y que tanto gustó que se volvió a cantar en dos ocasiones más del recorrido.

El patio de la administración del Balneario de Alange es un lugar de cuento y allí también cantamos alrededor de la fuente de mármol blanco porque este lugar también tenía su cruz. Una cruz muy especial sobre el suelo del pasillo del Manantial del Baño, uno de los muchos tesoros que tiene Alange. Estaba formada por multitud de hojas de colores verdes, ocres, amarillas y marrones extraídas de sus bien cuidados jardines terapéuticos. Enhorabuena a sus autores, Fefa y Fernándo, por haber sido la única empresa que se ha animado a montar una cruz y por haber ganado el segundo premio del concurso de cruces 2013.

Pero nuestro afán por seguir en el interior del balneario, nos hizo desfilar hacia los siguientes patios para amenizar a los bañistas, los cuales se animaron a bailar la jota dentro de la piscina o bajo la ducha escocesa.
Continuamos el paseo hasta la parte baja de la Calle Castillejo, dando besos a nuestra compañera Manoli porque no había podido cantar con nosotros pero su cruz había sido montada dando gracias y sin esperarla por el motivo que todos sabemos. Allí cantamos y nos refrescamos para poder continuar nuestra marcha hasta la cercana Calle Belén, donde sus vecinas mostraron su tradicional cruz de claveles, en esta ocasión rosados y blancos, y nos agasajaron con múltiples cajas de pasteles.

Durante el recorrido de subida hacia Castillejo Alto, una vecina salió a la puerta al son del ruido del triángulo y preguntó… ¿dónde vais de romería?...la señora no recordaba lo que se celebraba, y un pueblo que no recuerda el día de sus tradiciones no es un pueblo con espíritu, quizá eso haya que recordárselo a todos los alangeños para que el pasacalle del próximo año no esté sólo acompañado por nuestros visitantes.
Y ya en la Plazoleta del Mercadillo una gran mesa de viandas acompañaban a las vecinas que con tanta ilusión habían hecho, según ellas, la Cruz de la Crisis porque este año no habían comprado flores y habían empleado un crucifijo para que Cristo estuviera presente, lo cual no procede con esta fiesta (véase en este blog el texto referente al primer premio del concurso) pero tomaremos el significado que ellas le quisieron dar y que es muy apropiado para los tiempos que corren. Y qué buenas estaban esas empanadillas de bizcocho caseras…en esta fiesta se podría elaborar un recetario de dulces porque en cada Cruz nos vamos encontrando degustaciones diferentes.

Por la Calle Fragua nos esperaba aquella Cruz que recordaba la verdadera tradición de esta fiesta en Alange, una Cruz de Zaguán, sencilla, rodeada de algunos antiguos objetos de decoración, pero no necesitaba más porque el marco del zaguán de una casa con más de 400 años ya lo decía todo, y allí dentro entonamos nuestros cánticos y tomamos unos chupitos con la Familia Chaves Dios. Enhorabuena José e Ignaci por mostrar la historia de la fiesta en nuestro pueblo y por haber ganado el tercer premio del concurso 2013.

En la Plaza de España, una Cruz Infantil de Balcón, algo nunca visto, novedoso y original. Fue realizada por Ángel y Katy, su madre, nuestra locutora de radio que nos acompañó durante todo el recorrido grabando nuestros cánticos y entrevistas. Llamaba la atención que la recogida de “perritas” no era en una bandeja sino en un cubito para poder ser ascendido hasta el balcón. No os aburráis y seguid con la Cruz infantil en años sucesivos.

La portada de la Epístola de nuestro templo parroquial es un marco único para la Cruz de Mayo y frente a ella volvimos a cantar como lo hicimos ante La Milagrosa, para dar a conocer la canción en el centro de nuestro pueblo. Una Cruz ésta vestida de margaritas blancas e hiedra y rodeada de hermosas macetas.
La Cruz de la Calle Encomienda también se mostraba blanca con claveles y calas, y allí cantamos la canción de Alange en el Corazón para que Paquita Cacenave, su autora y allí presente, sintiera el fin para el que la escribió, el amenizar días festivos recordando a todo el mundo las bondades pasadas y actuales de nuestro pueblo. Aquí también probamos unas rosquillas caseras que con unos chupitos de anís nos entonaron para continuar cantando hasta el ansiado final del recorrido.

Pero antes de terminar llamamos en casa de Pedro porque Carmen quería cantarle una canción para que se recuperase pronto y así lo hicimos.

La Ermita de San Gregorio se abría para recibirnos y cantar a la Cruz Infantil de los Alumnos de Sexto de Primaria, que con ilusión habían mostrado sus peluches y sus manualidades rodeando a un madero recubierto de vegetación. Pronto pasaréis al instituto pero ojalá haya más grupos como vosotros que continúen con la tradición de montar la Cruz que nosotros les apoyaremos.

Y la última cruz, la de la Asociación “Pata del Buey”, ganadora del primer premio del concurso de 2013. Damos la enhorabuena al presi, diseñador de la obra y al grupo de trabajo compuesto por Milagros y Manolo, Paqui, Lola y Raquel porque os lo habéis currado. Podéis leer más sobre esta Cruz en el siguiente enlace http://patadelbuey.blogspot.com.es/2013/05/cruz-de-la-asociacion-pata-del-buey.html

Pues aquí finalizó el III Pasacalle Folclórico de la Santa Cruz. Al día siguiente, muchos turistas y gente de Alange volvieron a coger el mapa de las cruces para buscar aquellas que aún quedaban instaladas y así poder visitarlas. Desde aquí queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho el esfuerzo de conservar sus Cruces durante varios días porque son trabajos que han merecido la pena lucirlos. Aunque la tradición de la fiesta haya sido siempre de un día y estas obras de arte haya sido tan efímeras, este año lo hemos conseguido que 7 de las 13 cruces se mantuvieran expuestas durante todo el fin de semana, ojalá y el próximo año sean muchas más.

¡Viva la Santa Cruz!
José María Benítez Carroza
Presidente A.S.C. “Pata del Buey”.





Primer Premio: Ermita San Gregorio (Cruz de la Asociación Senderista y Cultural "Pata del Buey")






Segundo Premio: Balneario de Alange (patio de la administración)






Tercer Premio: Calle Fragua








Resto de cruces


































Cruces Infantiles








Pasacalle Folclórico



























Visita a la Virgen Milagrosa








La Rondalla







Fotografías de:

  • Fefa Corbacho Barrero
  • Milagros Hurtado Fernández
  • Mari Carmen Chaves (Oficina de Turismo de Alange) 
  • Nicolás Megías Berdonce
  • José María Benítez Carroza

No hay comentarios:

Publicar un comentario